LAN D-12: 10.ª edición del depósito número 12

By in
1589
LAN D-12: 10.ª edición del depósito número 12

LAN D-12 una antigua tradición

Una antigua tradición de los viticultores riojanos consistía en reservar su vino favorito para los momentos más especiales; la décima edición de nuestro LAN D-12 renueva nuestro homenaje a esta arraigada costumbre.

LAN D-12 representa un tributo al depósito de descube número 12, al que nuestros bodegueros de siempre, Paco y Chuchi, destinaban los vinos que destacaban por sus cualidades sobresalientes. Una selección que llamamos hedónica, puesto que se lleva a cabo según las cualidades organolépticas del vino —su color y aroma—, una vez terminada la fermentación alcohólica y antes de la maloláctica, que tuvo lugar en la primavera de 2017. Esta es precisamente la razón por la que cada edición tiene un origen distinto. Esta décima edición es el resultado de una selección procedente de un viñedo de 30 años ubicado en Lanciego (Rioja Alavesa) y un viñedo de 15 años, en Briones (Rioja Alta).

La climatología fue favorable durante todo el ciclo vegetativo, marcado por la sequía y las altas temperaturas del verano. Después de un 2015 con un inicio temprano de la vendimia, el 2016 se caracterizó por tener una de las más largas, ya que se prolongó hasta los dos meses.

LAN D-12 se ha criado durante 12 meses en barrica nueva de roble de grano extrafino, americano de los Apalaches (70%) y francés de los bosques de Chateauroux y Loches (30%). Una cuidadosa crianza con la que buscamos mantener la fruta intensa y aportar complejidad aromática.

Este tempranillo 100% presenta un color rojo intenso y brillante, con tonalidades granates. En nariz se percibe fruta roja muy intensa en licor como la zarzamora, la fresa o la cereza, y envuelta en notas de regaliz, vainilla y cacao. De fondo se aprecian ligeros toques balsámicos. En boca tiene muy buen equilibrio.; la entrada es muy sedosa y su tacto aterciopelado envuelve toda la boca dejando un agradable posgusto.

Un vino perfecto para celebrar los mejores momentos. Solo o acompañado de platos de carnes rojas y a la brasa, ahumados, platos especiados y quesos curados. Para disfrutar plenamente de sus cualidades, LAN D12 debe servirse a una temperatura entre los 16°y 18 °C.

El número 12

El 12 es el número con el que medimos el tiempo, ya desde los antiguos babilonios. 12 meses, 24 horas (12 x 2), 60 minutos (12 x 5) y 60 segundos. Un número clave también para las matemáticas en general, que se considera el número solar. En LAN es el número que nos recuerda que hay que exprimir cada momento.

 

Más información sobre LAN D-12