¿El Whisky cómo te lo tomas?

By in
1406
¿El Whisky cómo te lo tomas?

Una de las preguntas más frecuentes que muchos se hacen a la hora de tomar un whisky es:

¿Cómo hay que beberlo?

La respuesta es muy simple, logicamente como a cada persona le apetezca.

Pagamos por un producto, por tanto somos nosotros quienes decidimos cómo tomarlo. ¿Quieres poner hielo a tu single malt? Adelante ¿Que quieres mezclar tu whisky de 25 años con un resfresco? Disfrútalo. Que nadie te diga cómo debes beber tu destilado preferido.

Aunque para los grandes amantes vean estan decisiones como un pecado y quieran disfrutarlo como mejor se debería.

Si este es tu caso, sácale el máximo partido a ese whisky, adentrándote en las notas salinas de un Old Pulteney, paladear el jerez de las barricas de un Glendronach, distinguir la complejidad de las maltas que se mezclan en un Compass Box o diferenciar los aromas de un single malt cuando lo tomas puro o con unas pocas gotas de agua. En definitiva, apreciar lo máximo posible un destilado. Entonces se pueden dar una serie de recomendaciones o indicaciones para ello, escoger un buen vaso es el primer paso para disfrutar este destilado.

Las opciones son múltiples:

Old Fashioned o Tumbler

Este es posiblemente el vaso más conocido por todos y el que más se utiliza, aunque casi siempre erróneamente. Debido a su abertura y cuerpo tan amplios, este vaso invita a llenarlo, por tanto es apropiado para usarlo con mucho hielo o con otra bebida que acompañe al whisky. Sin embargo, no es el vaso más indicado para apreciar los aromas de un single malt, por ejemplo, porque buena parte de sus esencias se escaparán por la abertura.

Vasos Highball y Zombie

Ambos vasos son altos, pero difieren en el diámetro. El highball lo podemos considerar el hermano mayor del tumbler, casi igual de ancho, mientras que el zombie es el típico vaso de “cubatas”. El blended whisky es el más consumido en el mundo y buena parte de sus consumidores lo mezclan con soda, por tanto estos vasos son lo más comunes porque pueden albergar una buena cantidad de líquido.

Copa de tulipán o copita

La copita es el vaso que tradicionalmente se ha utilizado para la cata de jerez y con el tiempo se ha convertido en el favorito de muchos maestros destiladores y expertos del whisky, Y tienen sus motivos: Primero, porque el tallo del vaso evita que la mano de quien lo agarra esté cerca de su nariz y así se evitan olores ajenos al whisky. Segundo, porque la base del cuerpo amplia y la abertura estrecha concentran el líquido en el fondo y no dejan escapar fácilmente sus aromas, lo que permite que apreciemos mejor la malta que estamos catando. Y tercero, porque esa base amplia permite al bebedor sostener el vaso cómodamente entre los dedos y calentar el whisky con el calor corporal, así se abren los aromas. 

Copa Glencairn

La última en incorporarse a la gama de vasos y copas para el disfrute del whisky es esta evolución de la copita de jerez. En 2001 varios maestros destiladores escoceses se pusieron de acuerdo para diseñar junto con Raymond Davidson un vaso propio para la toma de scotch. Hoy en día es sin duda la copa más utilizada en destilerías y whisky bars de toda Escocia. De aspecto más robusto, la base del cuerpo y abertura son similares a la de la copita. Sin embargo, no tiene el tallo de ésta, que a muchos bebedores les sobra. Aunque puede ser más incómoda a la hora de agarrarla entre los dedos, la Glencairn es ideal también para calentar el contenido con nuestra mano y removerlo en busca de nuevos aromas. Esta es la copa que debes tener en casa para saborear tus maltas, ya sean solas o con unas gotas de agua. Creación de la tierra para una bebida de la tierra.

Copa de cognac o brandy

Ideada para bebidas oscuras y añejas como el cognac y el brandy, hay quien también le gusta utilizar este vaso para saborear su whisky. La ventaja que ofrece esta copa es que se puede inclinar bastante sin miedo a derramar el líquido y además es más cómoda a la mano para calentar la bebida que alberga. Podemos decir que es la hermana grande de la copita, excelente para cualquier single malt.

 

¿Y ahora que has visto las diferentes opciones para tomar tu whisky preferido, cual de ellas eligirias?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *