La Cerveza IPA está de moda ¿Pero qué es IPA?

By in , ,
1327
La Cerveza IPA está de moda ¿Pero qué es IPA?

¿Qué características tiene una cerveza IPA?

Últimamente puede que hayas oído hablar mucho el término IPA en lo que a cerveza se refiere, ya que es una de las variedades más populares, pero ¿que es IPA? ¿Y por qué es diferente al resto?

IPA

  • La primera letra, la I de ‘Indian’ hace referencia a su origen. La variedad de cerveza IPA fue inventada en el siglo XVIII debido a la colonización inglesa. La distancia con su país y los medios del momento hacían imposible que la cerveza llegara en buenas condiciones desde Inglaterra, ya que se estropeaba por el camino. Es por ello que los maestros cerveceros crearon una nueva variedad con una mayor graduación y más lúpulo, de forma que con estos “conservantes naturales” la cerveza llegara en buenas condiciones.
  • En cuanto a la P de ‘Pale’ deja ver los cereales que se utilizan en su elaboración. En este caso, como su propio nombre indica, los cereales con los que se prepara la IPA son ‘pale’ (pálidos), una de las variedades de malta más claras. El resultado es una cerveza de un tono más claro, que además mantiene todas las enzimas del cereal, ya que se seca a temperaturas bastante bajas.
  • Por su parte la A de ‘Ale’ da la pista de que nos encontramos ante una cerveza de alta fermentación. En este proceso las levaduras que participan en la reacción flotan en la superficie del líquido, a diferencia de la elaboración de las lager, en las que las levaduras se quedan en el fondo, produciéndose un proceso de baja fermentación.

La IPA no es un invento nuevo, sino que fue creada en el siglo XVIII por los ingleses

 

Durante el siglo XVIII, en época de colonia Británica sobre la India, había una gran cantidad de ingleses que echaban de menos la cerveza de su país. El problema era que, esta, no soportaba el trayecto tan largo y caluroso de Inglaterra a la India. Las variaciones de temperatura y las aguas encrespadas del África meridional provocaban un viaje nada amable, que la cerveza no aguantaba bien, especialmente en temporadas cálidas. La solución ante el problema se topó en el alcohol y el lúpulo. De esta forma, el alcohol proporcionó un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previno el crecimiento de las bacterias responsables de causar la acidez en las cervezas. El resultado fue una Indian Pale Ale, una cerveza con más amargor, alcohol, y espuma, que pudo soportar los desafíos del trayecto, así como su conserva en el país de destino, la India.

¿Y cómo sabe?

Es precisamente esa dosis extra de lúpulo que introdujeron los ingleses en su creación, lo que la provoca, y es tal que no baja de los 40 IBUs (medida internacional de amargor), llegando incluso a existir IPAs que superan los 100 IBUs.

Para los amantes de este sabor es un amor a primera vista. En cuanto al resto,  muchos de los que se muestran reticentes a priori terminan enganchándose también ya que hay quien dice que precisamente ese toque termina enganchando.

 

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *